Notas de Prensa

La farmacéutica china SciClone se incorpora al capital de AbilityPharma con un compromiso de inversión de tres millones de dólares

28 de diciembre de 2020

  • La biofarmacéutica catalana cierra con éxito la campaña de crowdfunding en Capital Cell al recaudar 2 millones de euros en un mes
  • En 2020 la compañía ha captado 12,4 millones de euros para financiar su investigación contra el cáncer de páncreas

Barcelona, 28 de diciembre de 2020.- La empresa biofarmacéutica catalana AbilityPharma, centrada en el desarrollo de compuestos anticancerosos innovadores orales, ha firmado un acuerdo de inversión de tres millones de dólares con la empresa china SciClone Pharmaceuticals, que pasa a ser socia de la biotech con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La colaboración entre ambas empresas ya se inició en 2016, con la firma de un acuerdo de licencia para desarrollar y comercializar ABTL0812 en China. 

AbilityPharma también ha finalizado recientemente con éxito una campaña de crowdfunding de dos millones de euros a través de la plataforma de inversión colectiva Capital Cell. La empresa catalana alcanzó el objetivo de la campaña en sólo 32 días con un total de 686 inversores.

Estas inversiones forman parte una ronda de financiación llevado a cabo durante la segunda mitad de 2020 y con la que AbilityPharma ha captado 6,1 millones de euros para financiar su investigación de un tratamiento contra el cáncer de páncreas.


Acuerdo con SciClone

Como parte del acuerdo de inversión, SciClone invertirá 1 millón de dólares este año y 2 millones adicionales según futuros hitos de desarrollo. La colaboración entre AbilityPharma y SciClone se inició en 2016, cuando se firmó un acuerdo de licencia con la compañía china. Entonces SciClone tenía sede en Estados Unidos (EE.UU.) cotizaba en el NASDAQ, pero fue adquirida en 2017 por un consorcio de inversores chinos, liderado por GL Capital Management. En el acuerdo se concedió la licencia exclusiva para desarrollar y comercializar el innovador agente anticáncer de AbilityPharma, el ABTL0812, en China y algunos territorios vecinos. Durante este tiempo, AbilityPharma ha recibido un pago a la firma del acuerdo y unos pagos por hitos de desarrollo, y también recibirá pagos futuros por hitos de desarrollo adicionales y por ventas, con un total potencial de más de 20 millones de dólares.
Carles Domènech, presidente ejecutivo, director científico y cofundador de AbilityPharma, ha declarado: "Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo con SciClone. Esta inversión representa un soporte continuo a nuestro proyecto y a la empresa.”. Domènech ha añadido que “esta financiación, junto a los 2 millones de euros obtenidos en la campaña de crowdfunding, representan un apoyo financiero muy importante para llevar a cabo el ensayo clínico de fase 2b en pacientes con cáncer pancreático”.

Hong Zhao, director general de SciClone Pharmaceuticals, ha comentado que el acuerdo de inversión “es un paso más en la relación de confianza establecida con AbilityPharma des de 2016”. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha y creemos en el potencial de ABTL0812 para el tratamiento de enfermedades oncológicas con necesidades médicas no cubiertas”, ha añadido Zhao.

Sara Secall, socia en Inveready y miembro del Consejo de Administración de AbilityPharma, ha destacado: “La Entrada de SciClone en el accionariado de AbilityPharma significa una evolución en la estrategia de inversión de la compañía.  Incorporamos a un socio estratégico que orienta el proyecto hacia el mercado”.


Apoyo de la UE y EEUU

El pasado mes de marzo, la compañía obtuvo 5,2 millones de euros del Programa Piloto Horizon 2020, European Innovation Council (EIC) Accelerator (2,8 millones serán una inversión directa en el capital de la compañía, gestionada a través de un fondo del BEI). En paralelo, la FDA de EE.UU. concedió en octubre una subvención de 1,6 millones de euros (1,9 millones de dólares) a AbilityPharma para el desarrollo clínico de la molécula ABTL0812.

Durante 2018 y 2019, AbilityPharma captó 4,4 millones de euros de inversores como Inveready, Fitalent (Grupo Everis), inversores privados a través de Capital Cell, los socios fundadores y fondos públicos del CDTI.


Molécula en investigación

AbilityPharma avanza en la validación de su nueva molécula en investigación, la ABTL0812, capaz de transformar el paradigma del tratamiento de primera línea del cáncer de páncreas. Esta nueva molécula provoca la autofagia selectiva de células cancerosas sin afectar a las células sanas. La ABTL0812 ha sido probada positivamente en ensayos clínicos de fase 2, como terapia de primera línea en pacientes con cáncer endometrio o cáncer escamoso de pulmón, en Europa.
El siguiente objetivo de AbilityPharma es realizar un ensayo clínico de fase 2 multicéntrico internacional, doble ciego y controlado con placebo, en cáncer de páncreas para investigar ABTL0812 en combinación con la quimioterapia FOLFIRINOX. El estudio incluirá centros de referencia en España, Francia, Estados Unidos e Israel.

Una vez finalice el ensayo clínico en 2022, el objetivo de AbilityPharma es establecer un acuerdo de licencia con una empresa farmacéutica multinacional para seguir desarrollando ABTL0812, con el objetivo de ponerlo al alcance de los pacientes con cáncer de páncreas en 2024 y seguir desarrollándolo para otros tipos de cáncer.


Una enfermedad huérfana

El cáncer de páncreas está considerado una “enfermedad huérfana” con una necesidad clínica urgente de nuevas terapias eficaces y seguras. Hasta el momento, la quimioterapia ha sido el principal tratamiento para todas las etapas del cáncer de páncreas. Con ABTL0812, sin embargo, se potencian los efectos de varios tipos de quimioterapia sin aumentar su toxicidad.

El cáncer de páncreas afecta mayoritariamente a personas de entre 65 y 70 años y es un tumor de difícil diagnóstico y una alta mortalidad. Dicho de otro modo, el cáncer de páncreas no es el más frecuente, pero si el que tiene la tasa de supervivencia más baja entre los principales tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, mama y próstata.

En los últimos años, ha aumentado su incidencia y, solo en España, se estima que en 2030 habrá unos 9.000 nuevos casos anuales, lo que supone un incremento del 40%. En 2020, se prevé que sea la segunda causa de muerte por cáncer en Europa, donde se estima una mortalidad anual de 128.000 personas por este tipo de cáncer. A nivel mundial, el cáncer de páncreas ya es la séptima causa principal de muerte relacionada con el cáncer.


Sobre AbilityPharma

AbilityPharma es una compañía biofarmacéutica fundada en 2009, con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y centrada en el desarrollo de compuestos anticancerosos innovadores orales, que producen citotoxicidad mediada por autofagia selectiva en células cancerosas. La molécula ABTL0812 es el activo más avanzado y ya ha sido probado positivamente en ensayos clínicos de fase 2, como terapia de primera línea en pacientes con cáncer endometrio o cáncer escamoso de pulmón, en Europa.

Entre los actuales accionistas se encuentran los fondos de capital riesgo Inveready, Fitalent (Grupo Everis) y SODENA, el CDTI, sus fundadores e inversores privados, y cuenta con el apoyo financiero de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya), de la Comisión Europea (EIC Accelerator) y del CDTI, ENISA y MINECO (Gobierno de España).


Sobre SciClone

SciClone Pharmaceuticals (Holdings) Limited es una empresa biofarmacéutica líder con una plataforma integrada para el desarrollo y comercialización de productos, centrada en algunas de las áreas terapéuticas más importantes y de rápido crecimiento con necesidades médicas no satisfechas en China, incluidas principalmente oncología y las infecciones graves. Aprovechando su plataforma integrada, SciClone tiene un historial demostrado en el desarrollo y comercialización de una cartera equilibrada de medicamentos de alta calidad e innovadores. Para obtener más información sobre SciClone, vaya a: http://www.sciclone.com/.

ÚLTIMAS NOTICIAS

11.03.2024

Notas de Prensa

AbilityPharma cierra una ronda de inversión de 7 millones de euros para el fármaco ABTL0812 en fase clínica 2b en cáncer de páncreas metastático + info
02.06.2023

Notas de Prensa

Ability Pharmaceuticals anuncia la presentación de los resultados de la fase 2a de ABTL0812 como terapia de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón en el congreso anual ASCO 2023 en Chicago + info
14.12.2022

Notas de Prensa

AbilityPharma logra el 30% del reclutamiento estimado para su ensayo clínico de fase 2b con ABTL0812 + FOLFIRINOX como tratamiento de primera línea en cáncer de páncreas avanzado + info
21.11.2022

Notas de Prensa

AbilityPharma obtiene 1,5 millones de euros de financiación no dilutiva de los fondos de próxima generación de la UE para seguir estudiando los efectos inmunomoduladores anticancerígenos de ABTL0812 + info
10.11.2022

Notas de Prensa

AbilityPharma participará en el LSX Investival Showcase en Londres para reunirse con potenciales inversores y firmas de capital riesgo + info
02.11.2022

Notas de Prensa

ABTL0812 muestra potencial contra los tumores cerebrales de glioblastoma + info
07.10.2022

Notas de Prensa

AbilityPharma obtiene 2,2 millones de euros de financiación no dilutiva del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España para acelerar el desarrollo clínico y la ruta regulatoria de ABTL0812 + info
07.09.2022

Notas de Prensa

Carles Domènech, presidente ejecutivo y CEO de AbilityPharma, asistirá al Congreso ESMO en París para una reunión con algunos de los líderes de opinión clave (KOL) más relevantes en el tratamiento del cáncer de páncreas + info
29.06.2022

Notas de Prensa

AbilityPharma asistirá al congreso mundial ESMO sobre cáncer gastrointestinal 2022 en Barcelona + info
© 2012 Ability Pharma / All Rights Reserved / Legal Notice / Privacy Police
NEORG